Alfabetización mediática y ciudadanía en el siglo XXI

La alfabetización mediática se define como la capacidad de consultar, comprender, apreciar con sentido crítico y crear contenido en los medios de comunicación.

La Unión Europea y la UNESCO recomiendan su introducción en la escuela y su principal objetivo es que el alumnado aprenda a acercarse a los medios de comunicación con sentido crítico y a utilizarlos con creatividad.

Es un área de conocimiento indispensable para el desarrollo de una ciudadanía plena y activa e imprescindible en la Sociedad de la Información y el Conocimiento que promueve la lectura y recepción crítica de los mensajes, tanto de los medios tradicionales: prensa escrita; cine, radio, televisión; como de los nuevos medios tecnológicos: Internet, videojuegos, teléfonos móviles, etc… así como su consumo saludable.

En la actualidad, la explosión de los medios digitales y las plataformas de redes sociales y la posibilidad de utilización de herramientas 2.0 han transformado a los ciudadanos en editores y radiodifusores, haciendo que cada individuo pueda ser a la vez productor y distribuidor de comunicaciones multimodales (texto, sonido, imagen, vídeo, animación,…)

Por lo tanto, un ciudadano alfabetizado mediáticamente en 2014 es alguien que no sólo entiende el significado detrás de los mensajes con los que se encuentra, sino que además puede crear contenido de calidad y distribuirlo en una variedad de formas para participar de un diálogo más amplio con la sociedad. Para ello debe ser competente en las seis dimensiones de la educación mediática: lenguaje, tecnología, procesos de producción, ideología y valores, interacción y dimensión estética.

Ello ha dado lugar a nuevos enfoques de la educación mediática. En opinión de Alfonso Gutiérrez y Kathleen Tyner – Comunicar nº 38- “no se trata ya de educar como receptores de prensa radio y televisión, sino de capacitar para un uso creativo, funcional y crítico de TIC (dispositivos móviles de todo tipo, Internet, videojuegos, redes sociales, WebTV, pantallas digitales interactivas, comunidades virtuales, etc.)”

Según Roberto Aparici (UNED) “La alfabetización mediática hoy se refiere a las competencias que puede adquirir una persona para: utilizar múltiples lenguajes para crear y leer de forma crítica, interactuar con otras personas de forma real y/o virtual, participar en las comunicaciones a través de diferentes medios y – conectarse en cualquier momento con diferentes grupos y comunidades”

La escolaridad obligatoria debe cumplir  su función básica de alfabetizar. La alfabetización es un término vivo y en continua evolución. Sus características dependen de las competencias básicas necesarias que los alumnos y alumnas necesitan desarrollar para ser ciudadanos y ciudadanas capaces de afrontar con dignidad la vida en sociedad en cada época.  Dicha alfabetización en el siglo XXI ha de ser necesariamente mediática, digital y multimodal, además de ser crítica y funcional.

webmix alfab mediatica

Para finalizar os presentamos un webmix o panel, creado con Symbaloo, que contiene una recopilación de artículos sobre el tema, algunas referencias de experiencias de aula que no están incluidas en el programa de las Jornadas y algunas propuestas didácticas y herramientas que pueden facilitar la alfabetización mediática de nuestro alumnado.

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2 thoughts on “Alfabetización mediática y ciudadanía en el siglo XXI

  1. Pingback: Alfabetatze mediatikoa XXI. mendeko ikasgeletan | Lehen Hezkuntzako Bloga / El Blog de Primaria

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