UNA IMAGEN O MIL PALABRAS

Este año vamos a comenzar la andadura del blog con Alba Ambrós y Ramón Breu, los ponentes  que abren las jornadas Getxolinguae 2014.

crédito de la imagen

¿UNA IMAGEN O MIL PALABRAS?

La competencia comunicativa lingüística y audiovisual encuadrada a través del cine.

Alba Ambròs y Ramon Breu. Cinescola

El cine es la maquinaria más formidable de desplegar emociones y conectarnos con el mundo, con las personas, con la vida. Desde que nació la “pantalla fascinadora” a finales del siglo XIX,  el cine ha ido evolucionando y transformándose adoptando distintas formas. Pero a pesar de ello, su fuerza comunicativa y motivadora sigue siendo fascinante, desbordante, mágica.

Cada vez son más son compartidas las grandes contribuciones pedagógicas del uso del cine en clase para promover conocimientos interdisciplinarios, contextualizar  contenidos de enseñanza, favorecer la identificación sujeto-objeto,  recuperar el carácter documental que el cine posee desde sus inicios, ahondar en el enfoque comunicativo que proporciona para el aprendizaje de lenguas extranjeras, el acercamiento a la literatura, establecer y reconocer relaciones intertextuales con otros textos y para educar en el goce artístico-lúdico. A todas estas contribuciones pedagógicas tenemos que añadir que en la pantalla conviven varios lenguajes: el verbal, el no verbal y el audiovisual, fundamentales para el desarrollo del intelecto humano. La multimodalidad es inherente al lenguaje cinematográfico, y tenemos que saber leer e interpretar los mensajes en distintos códigos. Desde Cinescola defendemos la necesidad de desarrollar la alfabetización múltiple (Unión Europea, 2012), que tanto engloba las competencias de lectura como de escritura para la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información y textos. En esta línea, presentaremos propuestas didácticas experimentadas para educación primaria y secundaria que fomentan la comprensión tanto del lenguaje verbal como el audiovisual. Sustentadas en el proceso de recepción lectora y sus distintas fases, se apoyan en dos estrategias clave para la fase de comprensión e interpretación: la estrategia de comparación de textos breves (cinematográfico, literario, narrativo, ilustrado, etc.) y la estrategia de traducción de textos (por ejemplo, explicar con imágenes un fragmento escrito, narrar de forma oral o escrita una secuencia fílmica, etc.). Con ello, contribuimos de forma clara al desarrollo de la competencia comunicativa lingüística y la audiovisual a partir del cine. En nuestra pantalla proyectaremos secuencias de las películas Smoke (Wang, 1995); Akeelah and the Bee (Doug Atchinson, 2006);  El pequeño vampiro (Edel, 2000); Mis tardes con Margueritte (Becker, 2010); junto con la novela El cine de Claudia (Breu, 2014) para aprender cine a través de una novela.

Además nos dejan algunos de los materiales por ellos publicados que seguro nos serán de gran utilidad

Portal de Cinescola

http://www.cinescola.info

– Ambròs, A. y Breu, R. (2013) “La alfabetización mediática a través del cine. El proyecto Cinescola”, en Actas del II Congreso Internacional de Educación Mediática & Competencia Digital, celebrado en Barcelona los días 14 y 15 de noviembre. Pp. 910- 922. Se puede consultar en línea: http://www.uoc.edu/portal/es/symposia/congreso_ludoliteracy2013/programa/index.html

– Ambròs, A. Breu, R (2012) “(Des)conexiones entre relato oral, relato escrito y relato audiovisual. El caso de Smoke”. Dentro del portal Leer.es. Material para los docentes y Actividades para el alumnado. 

– Ambròs, A. y Breu, R. (2012) “La mirada cinematográfica de un pintor a través de Brokeback Mountain”, dentro de la sección de Materiales del portal Leer.es. Material para los docentes y Actividades para el alumnado.

– Ambròs, Alba (2011): “Lectura híbrida: Un encuentro con el arte, el cine  la literatura”, Aula de Innovación Educativa n. 200, pp. 15-18. El artículo está colgado en el apartado Con Firma de Leer.es: http://email2.emailmarketingagent.com/display.php?M=287537&C=c703c630a098dc01cc3b5c6cbee33292&S=386&L=222&N=296

– Ambròs, A. (2005). “Una serie de catastróficas desdichas”. Aula de Innovación Educativa, 147, pp.77-95. Ambròs, A. (2005) .pdf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s